7NNOTICIAS > Noticias > 18 vehículos de socorro están parados por falta de trámites administrativos

18 vehículos de socorro están parados por falta de trámites administrativos

La Procuraduría le pidió al Ministro del Interior en calidad de presidente de la Junta Nacional de Bomberos, acciones urgentes e inmediatas para garantizar la disponibilidad de recursos a los cuerpos de bomberos en el marco de la convocatoria a la sesión extraordinaria de la Junta Nacional.

La Procuraduría General de la Nación reiteró la solicitud al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que se tomen acciones urgentes e inmediatas para garantizar la disponibilidad de recursos destinados para los cuerpos de bomberos, en el marco de la convocatoria a la sesión de la Junta Nacional, que se realizará  hoy 31 de enero.
De acuerdo con el ente de control, actualmente, debido a la coyuntura por el fenómeno del niño, que tiene activos más de 20 incendios forestales en los departamentos de Cundinamarca, Vichada, Antioquia, Santander, Cesar, Norte de Santander, Boyacá y en la ciudad de Bogotá, se requiere de disponibilidad presupuestal y de recursos del Fondo Nacional de Bomberos, para atender dichas emergencias. 
La Procuraduría mostró su preocupación por presuntas demoras en la entrega de 18 vehículos de socorro que fueron adquiridos en la vigencia 2023, que ya cuentan con una regionalización proyectada por parte de la Dirección Nacional de Bomberos, pero que a la fecha no han podido ser entregados por trámites administrativos, presuntamente, a cargo de esa cartera.
La entidad recordó que, “es imperioso tomar acciones inmediatas y contundentes para aumentar las capacidades de los cuerpos de socorro”. Por eso es fundamental, abordar la aprobación del presupuesto de inversión 2024 del Fondo Nacional de Bomberos, así como analizar la viabilidad de incrementar el presupuesto de inversión para la actual vigencia, teniendo en cuenta la coyuntura climática y estadísticas de emergencias en el corto, mediano y largo plazo.
Además, solicitó al Gobierno Nacional tener en cuenta las denuncias presentadas por algunos cuerpos de bomberos frente a la disminución de recursos del Fondo Nacional para el presente año.
Finalmente, el Ministerio Público exhortó al Gobierno Nacional, para que, independientemente de los cambios administrativos que se puedan dar en la institución, de manera coordinada, inmediata y célere, se definan responsables, hoja de ruta con fechas y acciones proyectadas para adelantarse lo más pronto posible. También, contar con mecanismos idóneos para hacer seguimiento a las actuaciones concomitantes y posteriores que sean necesarias para atender las emergencias en el país.
Comparte en Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?