En Tunja, transforman vías para un futuro seguro y sostenible.
En un emocionante paso hacia la construcción de un entorno vial más seguro y sostenible, se anuncia que esta semana, se da inicio a la primera intervención cerca al Colegio de Boyacá, sección Rafael Londoño Barajas y al Centro Deportivo pista atlética de Tunja, Indeportes Boyacá.
Esta intervención marca el inicio de la ejecución de la Estrategia Integral de Movilidad Sostenible y Segura, una iniciativa destinada a redefinir la experiencia de movilidad entre la comunidad tunjana, enfocada en la vía que rodea estas importantes instituciones. Se busca crear un entorno vial más amigable, especialmente para los estudiantes, padres de familia y usuarios del centro deportivo.
Principales Mejoras:
1. Seguridad Peatonal Reforzada: se implementarán pasos de peatones claramente marcados y zonas de cruce seguras, para garantizar la protección de los transeúntes, en especial de los estudiantes que transitan diariamente.
2. Infraestructura Ciclable: la vía contará con carriles específicos para ciclistas, que promuevan el uso de bicicletas como medio de transporte sostenible y seguro.
3. Señalización Moderna: la instalación de señalización moderna y clara brindará orientación precisa a conductores, peatones y ciclistas, fomentando el respeto de las normas viales.
4. Zonas de Espera Segura: se establecerán áreas de espera segura en las paradas de transporte público, para mejorar la accesibilidad y la seguridad de quienes utilizan este medio.
“La Estrategia Integral de Movilidad Sostenible y Segura para la ciudad de Tunja es un gran paso hacia la priorización de los modos de transporte sostenibles y sustentables. Es la nueva forma de movilidad, adaptando la ciudad para nuevas posibilidades y espacios, que sean adecuados para cada ciudadano; de esta forma logramos salvaguardar la vida de los actores viales vulnerables como los peatones, los ciclistas, las personas con movilidad reducida, y en el caso específico de los niños”, indicó Juan Carlos Leguizamón, secretario de Movilidad y Vida de Tunja.
La Estrategia Integral de Movilidad Sostenible y Segura es la iniciativa dedicada a crear un entorno vial más seguro, eficiente y sostenible para todos. Se trabaja incansablemente para transformar la movilidad, que inspire un cambio positivo que beneficie a cada miembro de la comunidad. Se trabajará en estrecha colaboración con la comunidad, autoridades locales y otras partes interesadas, para lograr un cambio positivo y duradero en las vías.
Esta es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Tunja, con el apoyo del proyecto ProMOVIS – Promoción de la Movilidad Urbana Inclusiva y Sostenible financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania BMZ e implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ Colombia)